sábado, 11 de febrero de 2012

Pastiche

Bueno como no tengo bien en claro de qué hablar, voy a hacer un pequeño popurrí de varias cosas que quiero compartir con ustedes...

 
La semana pasada me uní a una agrupación de jóvenes que luchan contra las injusticias de la sociedad capitalista. El movimiento se llama "Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)", y ya hicimos marchas, reclamos judiciales, toma de lugares, etc. para pedir, entre otras cosas, un servicio de transporte público de pasajeros de buena calidad y económico; y la mejora edilicia de muchas escuelas de la ciudad que están en pésimo estado. Me siento tan bien haciendo esto. Siento que estoy aportando aunque sea un granito de arena para transformar esta sociedad explotadora en la que vivimos. Estoy muy orgulloso de mi y de mis compañeros. 
 
He descubierto con repudio lo chusma y morbosa que es la gente a veces. Puntualmente, en cosas que tengan que ver con accidentes, sangre, sufrimiento, muertes, heridos, catástrofes, etc. ¿Han notado que cada vez que hay un choque la gente se amontona a ver qué pasó? ¿Que las noticias más comentadas son aquellas que involucran violaciones, asesinatos despiadados, o deformaciones en el cuerpo? ¿Que las películas y programas más vistos son los que tienen que ver con el futuro, la destrucción del mundo, o la aniquilación de la humanidad? ¡Qué nos pasa!  

¿Se han percatado de lo contradictoria que es la sociedad y los medios de comunicación? Por ejemplo: Viven haciendo publicidades de comida, como si nuestra felicidad dependiera de ella, la gente come y como si fuera el fin del mundo. Comida, comida, y más comida... Y después nos imponen que el modelo de belleza es una persona delgada y esbelta... en qué quedamos? Si nos venden que nuestra felicidad está en la comida rica y quieren que consumamos como chanchos, ¿por qué hacen los talles de ropa cada vez más chicos?
Lo mimo ocurre con las bebidas alcohólicas y los cigarros... luego de mostrarnos en las publicidades que para divertirnos más y que para que los demás nos acepten, debemos consumir esos productos; nos ponen al final, abajo y en letra chica "El beber/fumar es perjudicial para la salud"... ¿es una joda?

29 comentarios:

  1. Verdad que sii.. esta de cavesa este mundo y cada ves es peor..uno ya no save ni que pedooo :$

    ResponderEliminar
  2. buena entrada!! este mundo cada vez esta mas loco!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo!!!! Veo que sigues con tus reflexiones y eso es estupendo!!!! Pareces una persona muy comprometida con tus ideales!!! eso está bien!!! Estás en la etapa de pelear, de luchar, de protestar, de revindicar!!!!
    Y este mundo... loco loco loco en el que nos ha tocado vivir... a ver si entre todos conseguimos que no gire tan rápido!!!!
    Besos cariñosos desde España

    ResponderEliminar
  4. Fa, totalmente de acuerdo con vos! Muchas felicitaciones por lo del grupo que te uniste, la verdad es bueno saber que queda gente que quiere cambiar la sociedad!
    Con respecto a lo chusma y morbosa que es la sociedad, tal cual, como que les atraen ese tipo de cosas, no me incluyo porque honestamente nunca presencié un accidente y las películas y todo lo que involucre sangre (hasta ver mi propia sangre) hace que me muera del asco, sin ser insensible, no lo soporto. Y lo tercero que dijiste, la verdad que es algo que vengo pensando hace tiempo, pero, sabes que? ya no le doy pelota. Me harta toda esta situación, así que no le doy bola a los comerciales (si bien soy un intento de modelo publicitaria), sé que si como todos los días papas fritas me va a ser mal, sé que fumar y tomar nos hace mal, no necesito que una propaganda me lo enseñe. Pero si, lamentablemente es así, vivimos en una sociedad que se contradice, aunque yo sea de Montevideo, es muy parecido a Bs As! (creo que vivís ahí)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. primero, me re copa la foto qe tenés arriba.. y bueno, con el tema de lo que dijiste, te felicito por luchar por lo que vospensás. Sí, la gente es chusma, pero por otro lado.. en un choqe, seria peor que lo ignoráramos y le pasemos por al lado como pasa con la mayoría de las cosas, yo creo qe si no hubiera esa gente, qe se pone llamar a los hospitales y todo eso... Pero con respecrto a las noticias, si, totalmente de acuerdo, sólamente pasan cosas malas...
    Y por lo último, totalmente de acuerdo, te venden cosas y te dicen otra.
    Me despido, suerteee

    ResponderEliminar
  6. No es nada fácil seguir nuestras convicciones, ni ser nosotros mismos, ser auténticos, ser fiel a nuestros ideales. Siempre hay algo que se interpone, la pereza, la comodidad, el miedo, cualquier cosa. Felicitaciones por no dejar que esas cosas pesen más que tus convicciones.
    Y sí somos el mundo de las contradicciones, es un hecho innegable. Una contradicción que me hiciste acordar que me molesta rotundamente y creo que a la mayoría de las mujeres, es el tema de la imagen. Las 24 putas horas del día en la tele vemos culos entangados, lolas de mentira, cuerpos rotundamente delgados y antinaturales. Las minas se desviven por tener el cuerpo así, no comen, se pasan en el gimnasio. Y las que las vemos por la tele ya te imaginas lo que pensamos. Nos hacen creer cada vez que nos miramos al espejo que no nos vendrían mal unos kilitos menos. Pero cuando aparece una con trastornos alimenticios hacen todo un discurso hipócrita diciendo que nos tenemos que aceptar tal cual somos y que tenemos que comer las cuatro comidas. Decídanse una cosa o la otra.

    ResponderEliminar
  7. Eres autentico pablito :) jaja y la entrada está buenísima, no has pensado en mandar algo así a algún periódico o algo? muchos jóvenes estaríamos de acuerdo ;)

    Que estés bien! saludos

    ResponderEliminar
  8. Ole ole y ole!
    Tú si que sabes ver la sociedad de una perspectiva REAL, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    sisi, sin duda

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si, parece que nos estan jodiendo. Pero bueno yo me alegro en pensar que estan todos locos obviamente incluyendome, estamos todos locos. Es parte de la vida la contradiccion.
    Gracias por pasar por mi blog, te espero cuando quieras! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Capo. Qué genial lo del movimiento al que te uniste, este sistema injusto (y como bien dijiste, explotador) en el que nos obligan a vivir no da para más. Felicidades a vos y a tus compañeros ^^

    Sí, la gente es morbosa y eso es realmente molesto.

    Maldito capitalismo. El estereotipo de la delgadez es un monstruo que acecha sin piedad y que hace sufrir a muchos. (Lamentablemente, me incluyo en esos "muchos", aunque sé que en realidad es una boludez, escaparme cuesta). El problema es que los estereotipos y los intereses están demasiado presentes miremos a dónde miremos, y entonces surgen cuestiones como que quieren vendernos kilos de comida, McDonald's nos arrasa, pero de todas maneras tenemos que ser delgados para encajar, para ser aceptado o incluso para tener éxito en lo que nos proponemos. Qué sociedad tan absurda.

    (Borré el comentario anterior y volví a escribirlo porque lo escribí todo rápido y me comí un montón de letras)

    Bueno, al parecer comparto tus ideales... Te sigo, voy a leerte seguido ^^

    ResponderEliminar
  12. Buenas!que bueno que te hayas unido a un grupo y que te sientas útil,realizado,y contribuyas con la sociedad.
    No sé en que linea de socialismo te habras metido pero espero que sean de esos que si aportan Soluciones y no suman más problemas.
    Tenes muchisima razón en las cosas que mencionaste...el problema es la "mentalidad de la gente",respecto a las publicidades y vendedores no sé para mí la única solución por ej en el tema de la alimentación,es una competencia de publicidades y productos de comida sana o que adelgaze.O simplemente más publicidad al deporte y Educación sobre todos esos temas...o sea,
    los publicistas hacen su trabajo,y los ignorantes te compran el producto.
    Bue temas amplios ja,que andes bien!.Saludos!.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo:

    Te recomiendo la lectura de Ideología y aparatos Ideológicos del Estado aqui puedes encontrarlo si no te es posible tener el librito
    http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf

    Suerte en tus nuevas actividades y que el desengaño no te alcance!

    saludos cordiales y gracia spor la lectura.

    g

    ResponderEliminar
  14. otra cosa, a propósito del tema:

    PARA LOS QUE LLEGAN A LAS FIESTAS

    Para los que llegan a las fiestas

    ávidos de tiernas compañías,

    y encuentran parejas impenetrables

    y hermosas muchachas solas que dan miedo

    -pues no uno sabe bailar, y es triste-:

    los que se arrinconan con un vaso

    de aguardiente oscuro y melancólico,

    y odian hasta el fondo su miseria,

    la envidia que sienten, los deseos:

    para los que saben con amargura

    que de la mujer que quieran les queda

    nada más que un clavo fijo en la espalda

    y algo tenue y acre, como el aroma

    que guarda el revés de un guante olvidado;

    para los que fueron invitados

    una vez; aquellos que se pusieron

    el menos gastado de sus dos trajes

    y fueron puntuales; y en una puerta,

    ya mucho después de entrados todos,

    supieron que no se cumpliría

    la cita y volvieron despreciándose;

    para los que miran desde afuera,

    de noche, las casas iluminadas,

    y a veces quisieran estar adentro:

    compartir con alguien mesa y cobijas

    o vivir con hijos dichosos;

    y luego comprenden que es necesario

    hacer otras cosas, y que vale

    mucho más sufrir que ser vencido;

    para los que quieren mover el mundo

    con su corazón solitario,

    los que por las calles se fatigan

    caminando, claros de pensamientos;

    para los que pisan sus fracasos y siguen:

    para los que sufren a conciencia

    porque no serán consolados,

    los que no tendrán, los que pueden escucharme:

    para los que están armados, escribo.

    Rubén Bonifaz Nuño, tomado de:
    Los demonios y los días, 1956

    ResponderEliminar
  15. tienes mucha razon en todo.
    1. felicidades por unirte, y si me imagino que se debe sentir bien el luchar por una causa
    2. la gente es muy chusma, demasiado, sin embargo los medios de comunicaciion nos alimentan de ese morbo, son dos caras, si ellos no nos vendieran tanto morbo nosotros no seriamo taan asi (de todos modos la gente es chusma)
    3.sisi los medios quieren volvernos locos
    y hacer consumir hasta mas no poder sin importar que
    me encanto la entrada
    besos
    cami

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy admirable que te hayas unido a una causa que es importante para vos, seguí así loco! totalmente de acuerdo con los últimos dos temas que tocaste. No podes poner el noticiero porque lo único que muestran es accidentes/sangre/muertos. Ni hablar de Facebook, la gente se la pasa compartiendo fotos de lo más morbosas, un horror la verdad. Y el último punto bue.. Vivimos en un sistema donde lamentablemente reina la hipocresía, es todo un negocio :/ genial la entrada che! un beso:)

    ResponderEliminar
  17. Y leyendo algunos comentarios, me pareció bueno de que lo publiques en algún lado :)
    Me gusto mucho el grupo, aunque algunas cosas no entendi (soy tonta por eso jajja)
    Suerte con todo, y saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Son las contradicciones de la vida moderna que muchos no entendemos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que son tantas las veces que la publicidad nos toma por tontos rematados.. que ya una pasa..

    Un beso amigo sin publicidad

    ResponderEliminar
  20. LA SOCIEDAD ES COMO ES, AUNQYUE PRETENDAMOS CAMBIARLA Y SI ES UN GRANITO Y SUPER IMPORTANTE PERO SI NOS PONEMOS A FIJARNOS COMO SON LAS COPSAS EN REALIDAD SOMOS HORMIGAS ENFRENTE DE GRANDES MONSTRUOS. YO CREO QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO, SI TE LLEGA A INTERESAR TE RECOMIENDO UN LIBRO QUE ME HACE ACORDAR MUCHO A LA ENTRADA QUE ESCRIBISTE! EL HOMBRE LIGHT DE ENRIQUE ROJAS! UN GUSTO LEERTE Y VERTE EN MI BLOG! GRACIAS POR TUS PALABRAS!

    ResponderEliminar
  21. coincido con vos en muchas de tus ideas..un besote!

    ResponderEliminar
  22. Sii yo si me doy cuenta!!! los periodicos llenos de noticias de sangre y mujeres semidesnudas, es lo único que la sociedad sabe consumir, me alegra que te hayas metido en un grupo como este, yo también estoy interesado en entrar en uno, hay varios de esos colectivos en mi Universidad aquí en México, saludos!! realmente creo que se siente satisfactorio.

    ResponderEliminar
  23. La publicidad es la muerte paulatina de los seres humanos.

    Hay que boicotearla, todos los días, todos nosotros.

    Saluditos.

    pd. disculpà lo tarde de mi rta, estuve bien lejos de acá. Lo del twitter lo ponés como gadget de html, el link te lo da twitter cuando te ofrece linkear.

    ResponderEliminar
  24. Estoy muy de acuerdo con vos, es la sociedad de hoy con la que lamentablemente tenemos que lidiar

    ResponderEliminar
  25. Pinches contradicciones. No queda otra más que aferrarnos a lo que más se apegue a nuestros ideales y que el mundo ruede.

    ResponderEliminar
  26. jajajaja son unos hdp, buscá Proyecto Squatters, talvez te interse. lo que no sé... basicamente, (y porfavor no me tomes de bruta, lo mio no es humanidades ni nada de eso) que es el socialismo? me interesa mucho saber eso, voy a escuela tecnica, y digamos que nadie le da mucha bola a esas cosas...

    pero si qerés, en 3 años puedo hacerte la casa (? jajaja

    ResponderEliminar
  27. Lucky 5 Casino | The jtmhub.com
    Lucky 5 Casino. A free online 성남 출장안마 slot machine. A casino games selection from 원주 출장샵 the best developers. 상주 출장샵 No download, no registration 대구광역 출장샵 required. Rating: 5 대전광역 출장마사지 · ‎1 vote

    ResponderEliminar