miércoles, 8 de diciembre de 2010

Robin Hood: ¿Héroe o criminal?

¿Quien no conoce la historia de Robin Hood?. Todos sabemos que es quien robaba a los ricos para darle a los pobres, que gozaba de enorme popularidad y era muy querido por el pueblo, quien lo concideraba un ejemplo a seguir. Pero, yo me pongo a pensar y me pregunto: ¿es Robin Hood realmente un héroe?
La historia cuenta que los ricos ven a Robin Hood nada mas y nada menos que como a un vil ladrón, ¿Por que si ellos se "mataron" trabajando y se esforzaron muchisimo para llegar a donde están, tenían que compartir sus riquezas con los pobres, que eran gente ignorante que no pudo superarse a si misma? A los pobres, obviamente, Robin Hood les va a parecer un ídolo; ellos no podían salir de su situación por sí mismos, por lo que alguien los tenía que ayudar. Alguien tenía que "hacer justicia", sacarles su dinero a los ricos, que son malas personas, avaros y que ni siquiera lo necesitan, y dárselo a los pobres, que son buenas personas y se lo merecen, dice el cuento.
Así surgieron los impuestos, que fueron creados para que las personas que mientras más ingresos tengan, más deban pagar al Estado, para que el mismo los distribuya entre todas las personas. Ineludiblemente me recuerda a la tan polémica resolución 125 emitida por la presidenta Cristina Fernández; sí, la de las retenciones, que provocó el "levantamiento" del campo. Viéndolo desde el punto de vista del cuento, los empresarios del campo serian los ricos; y la presidenta, seria de algún modo Robin Hodd. ¿No hubiera sido genial que Robin Hood se "matara" trabajando, y que el dinero que consiguiese así, se lo diera a los pobres, en vez de robar a lo que si tienen?, me pregunto. Sin embargo, en la historia, los ricos no se ganaron su dinero con esfuerzo ni trabajando "limpiamente", sino que también, porsupuesto, se lo ganaron robando, por lo que podría decirse que Robin Hood era un ladrón que robaba a otros ladrones.
Entonces; existen dos posturas claramente diferenciadas: Robin Hood era un villano criminal, o Robin Hood era un justiciero bondadoso. ¿Con cuál me quedo yo? Todavía no estoy del todo seguro, pues ambas tienen razonables justificaciones, pero creo que me inclino mas hacia la de justiciero bondadoso. Ustedes? Con cual se quedan?

5 comentarios:

  1. yo me quedaria con el de justiciero bondadoso, ya que no robaba a ricos sino a ladrones, robin hood creeo yo que es un simple justiciero.. nada mas...

    los cuentos nos los podemos contar de diferentes maneras puedan ser bueno o malo si tenes un cuento malo... querras contarte un cuento bueno y si es bueno uno malo segun desde lo mires

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. estoy tan acostumbrada a mi bipolaridad que no podría decirte si es normal o no jajaja simplemente creo en esa frase que dice que Las personas raras, locas, bipolares, tontas, payasas, etc. Son las que le dan sentido a tu vida. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola !!

    Antes que nada te agradezco por darte una vuelta por mi bLog ! jajaja me encanta la música porque la estudio !! ( soy violoncellista ! :D ) y bueno yo me quedo con la del justiciero... por qué ? porque si los ricos fueran humildes no habrían ladrones al contrario los ayudarían ( a la gente pobre ) pero como se quedan en su vanidad y avaricia... alguien tiene que hacer algo no lo crees ?
    me alegra que te hayan gustado las fotos y espero saber mas de ti pronto ! :D

    ps: tienes un banner ? quieres que te haga uno ? para ponerlo en mi blog como " mis favoritos !

    un abrazo !!
    Ü

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero acaso Robin Hood no está haciendo lo mismo que los ricos supuestamente?
    Esta robando, si lo vemos de otra manera.
    Los pobres lo veian como el "héroe" claro, por que ellos no tenian recursos y Robin Hood les daba dinero, ellos vivian felices y contentos.
    Se puede decir que Robin Hood los mantenia, a hora por otra parte, Robin Hood robada a los ricos, mafiosos, o a los que se pasaban la vida estafando o trabajando hasta el cansancio para conseguir todo lo que tenian.
    No te suena un cuento demasiado bipolar? ajjaja
    Está dificil, ¿Con cual me quedo? mmmm
    Yo diria que con criminal (apoyandome en la justicia)
    Por que tanto como Robin Hood y los ladrones millonarios estaban equivocados, las dos partes robaban.
    Pero si estuviera en el cuento, claro que no quisiera no hacer nada y que llegue un hombre verde a repartir dinero, no?
    Me dejaste pensando mucho!!
    jjajaa
    Buen tema no?
    Un abrazo muy grande, besos

    ResponderEliminar