domingo, 2 de enero de 2011

Pena de muerte

Lamentablemente, muy seguido vemos en los medios de comunicacion noticias sobre robos, asaltos, violaciones, asesinatos, etc. En esta entrada no pienso hablar sobre el siniestro modo en que estos cubren esas noticias, ni como se benefician con estas; sino de la reacción de algunas personas frente a estos aberrantes hechos. "¡Pena de muerte para esos hijos de puta!", "¡No se merecen vivir!", "¡El Estado no tiene que gastar manteniéndolos!"... palabras de mentes reaccionarias, que ante cualquier estímulo responden sin pensar. Esta bien, ellos mataron sin piedad y sin pensarlo; pero ustedes ¿van a hacer lo mismo?, ¿van a pagarles con la misma moneda?. Esas actitudes me remontan a la época de la Mesopotamia, donde regia la ley del Tailon, la del "ojo por ojo, diente por diente". Gracias a Dios evolucionamos muchisimo en materia de derechos humanos desde esa época, sino, realmente que mundo de mierda seria.
Además, en nuestro país no tenemos un sistema judicial que funcione, requisito fundamental, creo yo, para aplicar una pena de tal magnitud. Para colmo, esta comprobado que la muerte no inhibiría el crimen, no reduciría la tasa de criminalidad.
Al castigar una muerte con otra muerte, se crearía un circulo vicioso que no se acabaria nunca. Además, una de las cosas que aprendí en esta vida, es que la violencia solo genera mas violencia. Lo ideal, quizás, sea implementar penas y castigos mas severos contra los que cometen estos crímenes. Que no salgan por buena conducta, por que pagaron las fianzas, que se aplique la cadena perpetua, etc. Eso seria mucho mejor.
Si se quiere disminuir la delincuencia, lo primero que hay que hacer es encontrar las raíces del problema, luchar contra eso. No sé, se podrían armar planes de reinserción social (pero que funcionen y no sean otra mentira), hacer incapié en la educación, transmitir valores y virtudes, etc. Pero no creo que la pena de muerte sea una posible solución, sería como curar los síntomas pero no la enfermedad. Y por supuesto, frenar esta farándula de medios de comunicación, tratar de que la gente despierte, de que salga de esa ignorancia en la que se encuentran sumidos.
Sin embargo, quiero aclarar que este es mi punto de vista en frio, como "espectador". Seguramente, mi postura cambiaria si algun familiar o amigo fuera victima de alguno de estos horribles crimenes, pero en este momento prefiero ser objetivo y pensar en lo que es mejor para todos como sociedad.

16 comentarios:

  1. Agus !!!


    Gracias por tu comentario y sobre lo que escribiste yo pienso esto::

    Yo pienso que la gente que decide secuestrar o asesinar no lo hacen realmente por placer, sino por necesidad para alimentar a su familia y que el gobierno no les ayude en nada, ellos por la desesperación caen en ese tipo de trabajos, que bien no se aceptan porque perjudican siempre al prójimo. También a veces lo que me da más coraje es que el gobierno de *beep* deja a un asesino libre por la calle y ponen pena de muerte a una persona que robó un pedazo de pan para alimentar a su familia... vaya que coraje me da !

    en fin, estoy de acuerdo contigo en eso de que si ayudáramos a reubicar a la gente que está en la prisión, sería algo totalmente diferente, pero lamentablemente este sistema es una mafia interna comenzando con el mismo gobierno...

    en fin basta de cosas tristes !!!!


    y sobre un banner, es como un botón donde un blogger ( como yo ) lo puede poner en su blog y es como un enlace directo a tu blog (: .

    puedes hacerlo en la página de http://mybannermaker.com
    es demasiado fácil para ser verdad y ya si tienes dudas con gusto te puedo ayudar :D .

    Me da gusto saber que hablo con una persona con un nivel de conciencia muy grande (: .

    Un abrazote y toda mi buena vibra para este año que a penas va comenzando !!!


    Ü

    ResponderEliminar
  2. El otro día miraba en la tele una mujer a la cual le mataron el hijo llorando enfrente de tribunales y gritando que por favor pongan preso a el asecino y así estubo durante días lloviera o no lloviera, y esto me hizo pensar mucho en realidad cuando esto nos sucede todos queremos que el criminal apgue por lo que nos hizo, esta mujer puede estar más días todavía reclamando por la vida de su hijo, pueden poner preso al criminal, ella puede volver a su casa pero nada ni andie le va a devolver a su hijo es la realidad. El odio y la venganza no sanan al contrario matan. La gente siempre luego de una pérdida suele alejarse de dios lo cual es incorrecto siempre que pasa esto lo único que nos puede ayudar es el amor de dios lo único que nos puede sanar nosotros no podemos juzgar a andie el único que puede hacerlo es dios, pero todo depende de la persona y de sus creencias y pensamientos, pero creo que esta persona que siente un gran vacio por la pérdida y se dedica a buscar venganza no lo va a llenar nunca.

    ResponderEliminar
  3. muy bonito tu blog. la entrada aún más.. hace reflexionar. te sigo besos ;)

    ResponderEliminar
  4. good post! :)
    happy new year

    Ciao Ciao from Rome
    BExCLUSIVE MAGAZINE

    http://bexclusivemagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Este tema me toca mucho la moral, la verdad, porque veo muchas injusticias en la tele, todos los días. Personas que matan, y siguen en libertad. Gracias a Dios hemos avanzado mucho en esta sociedad, pero aún así yo hay algo que permitiría, y es precisamente que esas personas sufrieran tanto como sufren las familias de las personas que son asesinadas, o tanto como sufre una personas que ha sido violada. Eso, por mucho que se permita la reinserción social no tiene perdón.. y eso tampoco debe olvidarse.

    ResponderEliminar
  6. Como pusiste a lo ultimo, si fueras la victima o familia de la victima quisieras que se hunda en la carcel o desaparezca de la tierra
    pero si sos el espectador ves las cosas de otra manera
    Es complicado, yo pase por una situación donde fui la victima y me pongo la mano al corazon y se que me gustaria que se pudra en la carcel, pero luego me pongo a pensar ¿Acaso no estoy haciendo lo mismo? ¿Como se que esa persona va a entender las consecuencias de sus actos? ¿Su escuza de no tener trabajo o que el gobierno no lo ayuda vale contra el "robe por que necesitaba"?
    Si quisieran o tendrian necesidades podrian buscarlas, no esperar que todo le caiga del cielo, o si no ¿Todo el mundo robaria por esas razones no?
    Cuando alguien hace esas cosas, esta muy conciente que estan equivocados
    Puede que algunas veces los castigos se salen de control, por otro lado estan las fianzas y esas cosas.
    Es un tema que te hace refleccionar y en mi caso, recordar cosas que trato de olvidar
    Un beso, suerte!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ante q todos muchas gracias por seguirme y haber psado por mi blog,

    segundo el tuyo me ha gusto mucho asi q te sigo y nos estamos leyendo.

    Besos lunaticos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Que gran entrada, me quedado pensando un rato leiendola..

    Besitos!:)

    ResponderEliminar
  9. la verdad coincido con vos... pero tendria que aber algo para que se asusten y dejen de hacer esos asesinatos violaciones etc. para mi con perdon dios... tendrian que estar muertos... personas como esas... no merecen vivir... ya que sacaron la vida de otras personas ... un abrazoo

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a lo que firmaste en mi blog: la de Tavo es una gran pérdida, si :(.
    Que buena la foto del título. ¿La sacaste vos? Si es así, mis congratulations.
    Decís que está comprobado que la pena de muerte no disminuiría el crimen... Yo creo que si se aprobara y la justicia en este país, de una puta vez por todas, funcionara correctamente; sí se disminuiría el crimen. Por empezar, porque el muerto no puede recaer en el delito, y segundo porque es diferente cometer un crimen sabiendo que a la media hora saliste de la cárcel (o que ni vas a ir en cana) que sabiendo que después de eso, según lo grave de tu crimen, te van a matar. La verdad es que más que morir, se merecen una vida de mierda pudriéndose en la cárcel, sufriendo como hicieron sufrir a muchos. Qué querés que te diga, al que viola o mata para robar no le tengo ni un poco de compasión. La pena de muerte sería "involucionar" como sociedad, sí; pero preferiría incluso eso antes que tanto delincuente totalmente impune. Aunque lo ideal sería la cadena perpetua, sí; así una persona honesta no tiene que matar.
    Es una pena terrible que el país esté como esté y que quienes lo manejan prefieran gente sin instrucción, para poder dominarlos. Se que me voy a morir sin ver el mundo jipi y pacífico con el que sueño. Pucha, che :(.
    Saludos, espero que andes bien :).

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo. Y si alguna vez te sucediera algo como lo que describís, simplemente perderias la objetividad necesaria para dar opinión. Cuando el corazón se mete en la razón todo se enrarece.
    Para estas cuestiones hay que ser crudo y como decís atacar desde la raíz con medidas eficientes y politicas que se sostengan mas allá de los gobiernos de turno.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con vos. Gracias a Dios ningún allegado fue víctma de estos crímenes que mencionaste, y a pesar de que entiendo el enojo y la impotencia que siente la gente cuando a los suyos SÍ les pasan estas cosas, la mejor forma, de aunque sea mejorar las circunstancias, también a mi parecer, es implementando este tipo de acciones, cosas que permitan que puedan aprender EN VIDA lo que no podrían, obviamente, aprender en la muerte :S.

    Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog, siempre vas a ser bienvenido :). El tuyo también me gustó mucho así que también te sigo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. es la posssssssssssssssssssssta
    me haces reflexionar.
    jajaja
    pasas? lindo bloggg

    ResponderEliminar
  14. Woooow, me encanta, me encanta las notas todo :). Tienes una seguidora!

    ResponderEliminar