domingo, 18 de diciembre de 2011

Yo? Superficial...?

¿Alguien tiene dudas sobre que lo primero que vemos en los demás es su apariencia física, y que es esta la que determina nuestras primeras impresiones de los otros? De tal forma, en caso de que exista el amor a primera vista, por ejemplo, ¿no se trataría de algo completamente superficial? ¿Y cómo influye nuestra apariencia en el amor auténtico? ¿acaso es mentira que (cuando somos más jóvenes, en general) al principio nos gusta una persona sólo por su aspecto, y que prácticamente elegimos enamorarnos de esa persona por ese motivo (creo que ese proceso se llama "idealizar")? ¿Alguna vez alguien se ha enamorado de una persona estéticamente agradable, y después se ha dado cuenta de que era un ser odioso? Sé que hay muchas personas que están de novias con gente que no responde a los estereotipos de belleza que imponen los medios; sin embargo, ¿esas personas se habrían imaginado que se iban a poner de novias con esa gente desde el primer momento en que la vieron? Permítanme dudarlo.

En mi opinión, nos guste o no, las espectativas que nos planteamos respecto a las relaciones que podamos entablas con otras personas, se basa en su apariencia exterior. De esta manera, cuando nos compramos ropa, nos arreglamos, nos perfumamos, etc. ¿no estamos siendo superficiales? Hay quienes dicen (hipócritamente) que lo hacen porque así se sienten bien consigo mismos. ¿No pueden sentirse bien consigo mismo estando despeinados, con ropa de dormir, y sin bañarse? ¡Pues no! Porque nos arreglamos para los demás, no para nosotros mismos. Y esto es así.

Es por eso que creo que todos somos superficiales en algún punto, a la hora de relacionarnos con los demás. No obstante, también es cierto que con el paso del tiempo, y a medida que conocemos más a los otros, es como entablamos nuestros afectos con ellos; pero no pueden negarme que lo primero que notamos en ese proceso es el aspecto externo. Lo sé, hay veces que van más allá de eso; una persona te pudo gustar por algo que dijo, algo que hizo, etc. pero la gran mayoría de las veces es su apariencia la que llama nuestra atención.   

Es por eso que, aunque sé que lo primero que nos va a llamar la atención de los demás es su apariencia, concidero fundamental conocer bien a esas personas si es que pretendemos estar con ellas; porque en la vida no pasa todo por ser superficiales; si nos quedamos sólo con lo de afuera estamos siendo demasiado prejuiciosos, y no deberíamos ser así.
Y por último, la próxima vez que veamos una persona en la calle que nos haga volar la cabeza por su aspecto, recordemos la maravillosa frase de El Principto: "Lo esencial es invisible a los ojos".

19 comentarios:

  1. Hola Pablo!!!! Me ha fascinado tu reflexión sobre los enamoramientos... además coincido contigo!!! La belleza física la entiendo como algo banal, efímero, que muere con el paso de los años!!!! La belleza interior se cultiva más y crece y se fortalece conforme el tiempo pasa.
    Felices Fiestas y un Año Nuevo 2012 repleto de salud, dinero y amor. Besossssssss españolessssssssss

    ResponderEliminar
  2. gracias miles querido y admirado escritor y poeta por regalarnos tan bellas y reflexivas letras, muchos besinos de esta amiga que te desea con cariño feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. cierto cierto, no vemos a alguien no tan agraciado fisicamente pero inmediatamente pensamos "debe ser una persona interesante" noooO!!!

    Lo confieso, soy súper...ficial jajajaja

    ResponderEliminar
  4. El principito, es una frase muy cierta. Pero hoy en día, como dices, las cosas pasan primero por la vista. Si logramos superar esa parte, creo que lograríamos vencer un poco la superficialidad que imponen los medios.

    Buenísima entrada, deja que pensar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es imposible deshacernos de la superficialidad, no es que no le haga caso a los "feos" y me interese de inmediato por los "guapos", pero tengo amistad con gente de todo tipo y a pesar de que los amo, es sólo como "amigos" porque por el exterior no me atraen para que seamos pareja, lo mejor es un equilibrio, que me atraiga físicamente pero que también me la pase muy bien con él platicando y que sea una persona que sea bella por dentro

    ResponderEliminar
  6. también el que no busca encuentra:

    Yo no buscaba a ningun muchacho
    y el muchacho no me buscaba a mi
    Ahora acostumbramos ir a comer a los mercados.

    saludos cordiales.
    g

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus bonitos e interesante escritos.

    Felices Fiestas de Navidad

    Con cariño de Pilar

    ResponderEliminar
  8. Es un encanto llegar siempre y encontrar cosas tan amenas y fluidas. Muchas gracias por estar.

    Un abrazo inifinito para ti deseando que la luz y la paz te acompañen siempre.

    Felices fiestas!!

    Un abrazo azul

    ResponderEliminar
  9. Si, el proceso se llama idealizar.Antes cuando era mas chica (13 14 años) era superficial, pero ahora sinceramente cuando tengo ganas de arreglarme me arreglo y sino salgo a la calle así nomas, al natural o mas vulgarmente cara lavada unos jeans una remera media suelta y listo. Obviamente que producirse es lindo, pero no me va producirme todos los días como cuando era una pendeja. Y el amor a primera vista es cierto, después si tenemos la oportunidad de conocerlo/a y llega a abrir la boca te aseguro que el amor a primera vista si tenes dos dedos de frente desaparece completamente :)

    Saludos

    PD: Yo juego al play por eso me enojé tanto ajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que al principio , siempre es lo físico , tal vez una mirada, su perfume y algo que vemos , en definitiva ( todo lo que entra x los sentidos )
    Luego ... magia pero sí ! Es como que elegimos con quien , la mayoría de las veces.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la frase del final, la escuche hace mucho tiempo y siempre se me quedo! me gusta mucho tu blog! t einvito a pasar por el mio! http://algoquizas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. me parece que dices toda la verdad, aunque en una parte del texto dices que nos arreglamos y nos duchamos para gustar a los demás en eso no estoy de acuerdo, se que a veces no arreglamos demasiado por ese motivo pero otras si es para estar contento contigo mismo, a nadie le gusta sentirse feo ni sucio :) Besiitos!

    ResponderEliminar
  13. No es todo así, creo yo (humilde opinión) yo me siento perfectamente en pijama y con el pelo sucio, no tengo ningún problema en ver así a mis amigos/novio, sé que les da igual y casi ninguno me conoció en mi mejor momento...y si me arreglo es porque tengo el día y me apetece, no por agradar a los otros!
    No todos somos tan superficiales como parece :)
    (Y si, conozco gente que se ha acercado a uno por su apariencia y ha salido corriendo en cuanto dijo algo :))
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, aquí hay tela por donde cortar, pero particularmente para mi, puedes ser un Adonis por fuera, vestirte con el último grito de la moda, que si no llevas nada por dentro, nada de nada...
    En lo que a mi respecta a toda mujer le gusta la vean guapa, pero amo lo sencillo, no me gusta pintarme, ni arreglarme demasiado, me gusta lo natural, como dice Mandarina, en pijama y una coleta para recoger el pelo, me siento felíz.
    Resumiendo, los verdaderos valores van mucho más allá de lo superfluo, no ves a veces un hombre todo desbaratadito con una mujer hermosa, o un hombrote guapísimo con un cáncamo de mujer, pues ahí está, química, puntos coincidentes, latidos...y sin ropa, que conste.

    Abrazos Pablo, gracias por visitarme y toma el regalito de mi blog.

    Felíz año nuevo

    ResponderEliminar
  15. Sos increíble sabes? Escribis muy bien, sos de eso GROSOS!

    ResponderEliminar
  16. pues sii tienes mucha razon. perO en lo personal no se puede evitar.. Uno crese con todas esas cosas, que te tienes que vestir bien, verte bonita.. COmo mujer te lo digo y la mas chica de la casa :)

    ResponderEliminar
  17. Tenes que escribir un libro...
    no creo que sea la primera persona que te dice eso jajjaa :). Me gusto mucho y más de que le agregaste la frase del principito.
    Que empiezes un buen año con fuerzas y felicidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Me encanto tu blog, esta entrada me parecio excelete en muchos aspectos, es cierto que cuando vemos a alguien por primera vez (minimamente) la juzgamos superficialmente,si nos arreglamos es para que otras personas nos acepten fisicamente, cuando dejamos de lado esas cosas es cuando en verdad amamos.
    Y el principito es un gran libro,me dio mucho placer leerlo, te espero en mi blog,espero que pases y me sigas :)

    ResponderEliminar