sábado, 7 de enero de 2012

Sobre el destino y otras pelotudeces...

¿Qué es el destino? ¿Nuestras vidas están planificadas por un ser superior? ¿Todo está escrito? ¿O somos nosotros los que creamos nuestro propio destino? ¿Podemos cambiarlo? Estas y otras preguntas vienen a nuestra mente cada vez que pensamos si existe o no el destino.
Mi respuesta es rotunda: NO existe el destino, y mucho menos estamos condenados a transitar un camino "escrito" por una fuerza sobrenatural.
Cada uno de nosotros es libre de hacer lo que quiera. Ustedes eligen si seguir leyendo esta nota o no; nadie más que ustedes es dueño de decidir, no hay ningún factor externo que los obligue a tomar tal o cual opción. Si el destino existiera, sería él quien decida por nosotros; pero claro, a su vez debería estar interrelacionado con todas las personas del mundo, porque "todos los destinos se cruzan y se complementan". Perdonen mi sinceridad, pero si yo escuchara a alguien decir esto, inmediatamente lo caracterizaría como loco, o pelotudo, lo que es peor. 
En lo personal, creo que los defensores de la idea de que el destino existe son personas cegadas por la religión o por los medios de comunicación. Ellos aseguran que nada se da por azar, que no existen las casualidades. Un amigo que cree esta boludez me lo explicó con un ejemplo y todo: "Yo cuando salgo de entrenar vuelvo a casa a pie siempre por el mismo camino, en vez de tomarme el colectivo. Un día que terminé muy cansado, decidí esperar al colectivo y no volví caminando como de costumbre. Al día siguiente me enteré que habían asaltado a una chica a la hora en que yo debería estar pasando por ahí". "¡Es obvio que fue pura casualidad! pues si alguien (supongamos Dios) hubiera escrito que vos te salvaras, también hubiera escrito entonces que asalten a esa chica", le dije. "Perdoná, pero si Dios es así prefiero ser ateo", le contesté. No supo responderme. 

Después de todo, ¿qué sentido tienen nuestras acciones por hacer un mundo mejor, por tener una vida más digna, si todo ya está escrito y no podemos hacer nada para cambiarlo? Nosotros somos los únicos dueños de nuestro destino, el capitán de nuestras vidas. Nadie más. Que no quieran engañarnos con discursos religiosos y fantásticos, no somos boludos.

18 comentarios:

  1. Me gustan tus entradas porque das pie a razonar, reflexionar :)
    Pero discrepo con tu idea, pienso diferente. Soy creyente y creo en el destino, y esta bien que pienses que soy una pelotuda, porque lo soy, pero no por este motivo. Creo en ese ser superior, me parece que si todos dependiéramos de nosotros mismos para tomar decisiones o hacer cosas (lo cual hacemos, pero en el subconsciente digamos, "esta" ese ser superior) sería todo mas caótico de lo que es, o que se yo..esa es mi visión. Y en cuanto a lo que le dijo tu amigo, no quiero ser mala, pero Dios no "castiga" SOLO a esa chica que asaltaron, o acaso no te enteras de todas las cosas que pasan en los informativos? Simplemente hay gente que le toca vivir esas cosas, vos no entendes el porque AHORA, pero para mi, y como me formaron a mi, es que Dios hace cosas que después vas a entender.
    A mi, por ejemplo, hace un año y medio falleció mi abuela, era mas que mi mejor amiga y por ende me callo peor que una patada en el ovario, a parte en esta altura de mi vida, bueno la cosa es que cuando empezó todo este proceso (falleció por cáncer, fue un proceso rápido pero feo) yo me preguntaba PORQUÉ CARAJO ME PASABAN ESAS COSAS A MI? QUE MIERDA HABÍA HECHO PARA MERECER LA MUERTE DE ALGUIEN TAN IMPORTANTE COMO MI ABUELA? Y bueno, ahí mis papas me explicaron, que Dios hace cosas sin dar el porque, que después vas a entender, y volviendo al tema de tu amigo, quizá esa chica a la que le asaltaron, sea una advertencia del destino para prepararla para algo peor.
    No sé, pensaras que es una pendejada y tendrás ganas de pegarme en la cara hasta que quede inconsciente, pero eso creo yo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Muy interesante lo que escribes... sabes???? Me has hecho pensar!!!!No siempre he creído que nuestro destino está escrito y que hagamos lo que hagamos acabaremos siempre igual. Otras veces me cuestiono si somos nosotros o nuestras acciones las que condicionan nuestro futuro... en fin... que nada en concreto se sabe con firmeza... sólo sé que seguiré actuando conforme la conciencia me dicte y las circunstancias me acompañen. Muchos besos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, el destino no existe, todo lo vamos creando nosotros, y ahora que estudio psicología e que hasta los accidentes no existen, si no que nuestro inconsciente los provoca, excepto cuando estamos bajo sustancias nocivas.

    No existe ningún dios!! please estudien biología y física!!

    ResponderEliminar
  4. CREO EN EL DESTINO PERO SI NO HACEMOS NADA ¿QUE QUEDA? SI NO TENES FE EN VOS MISMO ¿QUE HAY? SUPONGO QUE EL SENTIDO DE LA VIDA ES ENCONTRAS EL SENTIDO DE LA MISMA.
    GRACIAS POR COMENTAR, MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  5. mi niño yo creo en el destino , pero a veces también contribuimos sin darnos cuenta a dejar que las cosas no cambien, bien por comodidad o por cobardía , como decimos los asturianos " pa con Dios hay que tener por el carru ". El destino es como un caballo que sabe el camino pero nosotr@s llevamos las riendas.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  6. menudo tema!

    yo, digo como Serrat: "es caprichoso el azar".

    saludos cordiales.

    g

    ResponderEliminar
  7. Cuanta verdad.. me haz hecho reflexionar mucho. hermosa entrada por cierto! te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Gracias por pasarte por mi blog te sigo. besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasarte siempre por mi blog! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo escribis, dejas que pensar. Eso me agrada :)
    Arriba, es de la canción de casi angeles de Mar no ?
    Me suena a eso jaja.
    ME ENCANTO!
    Te sigo, te espero por mi blog cuando quieras : )

    Un besote, Euuge♥.

    ResponderEliminar
  11. Tienes la razón. No es que exista el destino, o que nuestra vida fue escrita, etc etc.
    Todo depende de las decisiones que tomemos, toda causa tiene su efecto y así funciona el mundo. No soy para nada atea, pero creo que es incorrecto pensar cosas cómo 'Hay, esto me pasa porque Dios quiere'. Cada quién elige su camino en la vida.

    ResponderEliminar
  12. La eterna rivalidad entre casualidad y causalidad, yo creo que es un combo. Aunque eso que vos decis es verdad, siempre estamos eligiendo y escribiendo nuestro propio cuento, hasta cuando no hacemos nada también elegimos, elegimos no hacer nada... Da para hablar mucho del tema. Muy buena tu reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!!Y creo que tienes razon..
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias! Eso espero, que esta etapa sea mucho mejor. Ya jaja que suerte. Respecto al destino, tengo una idea intermedia. Creo que en la mayor parte de nuestra vida somos quien decidimos pero hay cosas que a lo mejor no podemos decidirlas y se nos dan de una manera determinada. Será la vida, el destino o lo que sea, pero no están a nuestro alcance. Para mí el destino actúa en determinadas cosas y en otras no. Un beso. <3

    ResponderEliminar
  15. Yo soy una soñadora ...
    solo se donde camino hoy !
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Al fin alguien que escribe algo como la gente! jaja me encanto como escribis chee, nos leemos:) un beso

    ResponderEliminar